martes, 17 de febrero de 2015






DIFERENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL

Comunicación formal

–Planteada por la dirección para transportar mensajes a través de canales formales de comunicación interna

Comunicación informal

–Se genera en la organización informal (basada en relaciones espontáneas de naturaleza afectiva).
–Surge debido a la permanencia en un lugar común, a la igualdad de posiciones jerárquicas o de prestigio, o por intereses o aficiones comunes.
–Positiva para la solución de ciertos problemas, y puede ser negativa en cuanto a descontrol por parte de la jerarquía o los rumores.
–Circula con rapidez a través de canales informales.
–Se distingue la comunicación verbal informal (intercambios no planificados) y la no verbal (lo no dicho, mejorar la escucha y la observación).
–El rumor se basa en una información vaga, de fuente no identificada, y que se expande con rapidez.
Complementación entre la comunicación formal e informal:
–En lo informal encuentra su fuente de innovación lo formal.

–Lo informal sin lo formal sería puro desorden.




( http://comunicadores-audiovisuales.blogspot.mx/2013/06/diferencias-entre-la-comunicacion.html
visite 17 de febrero del 2015)


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL


Características de la comunicación Formal:
Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
Tipos de comunicaciones la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece.
Una estructura de comunicación que no la obstruya.
Fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento          
           
Características de la Comunicación Informal:

 Se forma a partir  de las relaciones de amistad.
 Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona  formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
La comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios, grape vine y rumores.
Suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales.
 Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.
Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extra laborales, culturales, de ocio, deportivas, que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.
La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.

( http://milagrosreyesortiz.blogspot.mx/2010/09/caracteristicas-de-la-comunicacion.html visite 19 de febrero del 2015)

ejemplo: en los rumores de una oficina cuando hay cambio de personal y todos los empleados murmuran que serán muchos los despedidos. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario