TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio
organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son
líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los
mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados
en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen
de manera descendente, ascendente u horizontal.
• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar
los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más
comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas
de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué”.
• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del
subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación
es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los
subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en
esos ámbitos.
• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla
entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes
horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal
de un mismo nivel.
Ejemplo de comunicación:

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