TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio
organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son
líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes
siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el
organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de
manera descendente, ascendente u horizontal.
• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los
mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas
comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y
especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por
que”.
• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a
hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el
canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados,
lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas
del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como
objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
COMUNICACIÓN FORMAL
v COMUNICACIÓN
DESCENDENTE
Es el tipo de comunicación que se da cuando los niveles
superiores de la organización transmiten uno o más mensajes a los niveles
inferiores.
Esto quiere decir que por comunicación descendente no se
entenderá exclusivamente aquella que se origina en la gerencia y terminas en
los empleados, sino también y de manera muy importante, la que se origina en
los niveles directivos y que fluye a la gerencia, ya que sin esta ultima, la
primera no tendría ningún sentido.
• COMUNICACIÓN GERENCIAL: En muchas ocasiones los esfuerzos
mas importantes de comunicación se dirigen a los empleados: “total, la gerencia
puede cuidarse sola”. Sin embargo, también existen razones por las que la
comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene la misma importancia;
entre otras, que los gerentes no pueden transmitir un mensaje con mayor
claridad con la que ellos mismos lo entienden, y que una parte central de las actividades
directivas son las actividades comunicativas (Allen, 1983, Barnard, 1983).
Consideramos relevante la revisión periódica de planes,
metas y objetivos organizacionales desde los niveles más altos de cualquier
institución. Esta revisión debe atender los elementos tanto estratégicos como
tácticos y operativos de todos los niveles de la organización. Si esta revisión
no se efectúa, o bien sino se da a conocer de manera clara y directa a los
niveles inferiores, la eficacia y aun la supervivencia de una institución puede
verse amenazada.
• LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD: Es la situación en la que el
personal realiza actividades que alguna vez tuvieron objetivos claros pero que,
al cavo de un tiempo, dicho personal trabaja sin saber claramente hacia donde
van encaminados, puesto que los objetivos no han sido reconsiderados, o bien,
no se han comunicado de manera clara. Cave señalar que no porque en alguna
ocasión tuvimos objetivos claros y bien considerados y los comunicamos a la
gente, podemos ya sentarnos tranquilamente sin preocuparnos por la realización
de las actividades por parte de nuestro personal. Todo proceso de planeación
debe ir orientado a la consideración y revisión de objetivos bajo nuevas
condiciones, por lo que su revisión periódica y la comunicación de los
resultados a nivel gerencial deben ser prioritarios. La actividad mal orientada
consume recursos de todo tipo: dinero, espacio, materiales de trabajo y energía
humana. Incluso mala orientación de la actividad puede tener efectos en la
gente: los limita personal y profesionalmente (Odiorne, 1981).
• COMO SALIR DE LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD: sino se realiza
consideraciones periódicas sobre metas, planes y objetivos y se comunican
claramente desde el nivel gerencial hasta el d empleados, estos se pueden
perder de vista. El personal podrá ser castigado o incluso despedido por
cometer errores en su trabajo sin saber como desarrollar correctamente su
trabajo en esa oficina porque nunca nadie se lo dijo explícitamente. La
comunicación hacia el nivel gerencial de metas, planes y objetivos
institucionales es imprescindible PATRA que los ejecutivos tomen decisiones
correctas en sus áreas especificas. Dado que muchas veces los ejecutivos están
físicamente lejos del punto de decisiones, ellos servirán como centro de
decisión competente solo en la medida ñeque se desarrolle fuentes de
información apropiadas dentro de una institución.
• COMUNICACIÓN A LOS EMPLEADOS: la gerencia tiene a su
disposición una multitud de técnicas a demás de la ayuda de personal especializado,
para mejorar la comunicación descendente ¿porque este fenómeno? Cuando el
gerente no tiene claros sus objetivos, metas y planes.
v COMUNICACIÓN
ASCENDENTE
Es aquella que se da cuando las personas de los niveles
bajos emiten uno o más mensajes a los niveles superiores en la estructura
organizacional, a través de canales formales e informales. Esta debe ser
detallada y especifica (Hall, 1980).La comunicación ascendente adopta muchas
formas, sin embargo, puede reducirse a lo que la persona dice:
• De si misma, su desempeño y sus problemas.
• Acerca de otras personas y sus problemas.
• Acerca de los usos, practicas y políticas
organizacionales.
• Acerca de lo que es necesario hacer y como puede ser
hecho.
La comunicación ascendente puede constituirse en un
termómetro de lo que sucede con la gente a nuestro mando y, por lo tanto, su utilidad
esta en que dependiendo del nivel de detalle que tengamos, podamos diagnosticar
y pronosticar sucesos para poderlos manejar de una manera más eficientes (Katz
y Kahn, 1981).
(http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/3102Tipos_comunicacion_organizacional.htm
visite 12 de febrero de 2015)
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